lunes, 28 de marzo de 2016

Bruselas y la estrategia del avestruz

El pasado jueves publiqué en el diario Ara este artículo sobre los atentados yihadistas en la capital belga que titulé "Bruselas y la estrategia del avestruz" y que ahora incluyo en su traducción al castellano. Seguimos sin comprender cuál es nuestro verdadero enemigo y cuanto más tarde lo comprendamos, peor nos irá.

La posibilidad de que yihadistas retornados de Siria pudieran sembrar el terror en Europa ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en realidad. Desde hace meses, las agencias de inteligencia europeas venían advirtiendo del riesgo de que yihadistas europeos integrados en las filas del ISIS volviesen a sus países para perpetrar atentados a gran escala. Bélgica tenía todas las papeletas de la rifa, ya que es el país europeo que cuenta con más yihadistas per cápita (uno por cada 1.200 de musulmanes) y donde ya han regresado, al menos, 85 de los 560 terroristas fichados.

Los militares patrullan por el centro de Bruselas

Las masacres de París y Bruselas demuestran que el ISIS ha situado a Europa en el blanco de su diana y que cuenta con cientos de voluntarios para sembrar el caos. El comunicado de reivindicación de la matanza señala que “lo que os espera será más duro y amargo”, por lo que no debe descartarse que la planificación de otros atentados esté ya en marcha. Los ataques demuestran, además, un salto cualitativo tanto en su concepción como en su puesta en práctica, puesto que no son la obra de lobos solitarios que actúan por iniciativa propia. En esta ocasión nos encontramos con un comando entrenado para causar el mayor daño posible. Es más que probable que la detención de Salah Abdesalam, también implicado en los atentados de París, haya precipitado la acción y, a su vez, haya evitado una carnicería todavía mayor.




Por lo demás, el perfil de los terroristas suicidas que se inmolaron en el aeropuerto y el metro de Bruselas encaja con el patrón yihadista ya conocido. Pequeños delincuentes captados por predicadores radicales que les adoctrinan en un breve lapso de tiempo. Muy similar, por otra parte, al de los autores del 11-M en Madrid. El supuesto cerebro del atentado habría recibido, a su vez, formación militar y consignas en los territorios controlados por el ISIS en Siria. Dichos jóvenes no se distinguen precisamente por su religiosidad, sino más bien por sus devaneos con las drogas y por sus conexiones con el hampa. En definitiva, los eslabones más débiles de cadena que son manipulados fácilmente por las organizaciones yihadistas que les prometen el paraíso tras su martirio, una generosa recompensa para quienes han pasado por la faz de la tierra sin mayor pena ni gloria.



Pese a que algunos dirigentes europeos repitan una y otra vez que estamos en estado de guerra y en una situación de excepción, debemos tener algo de memoria histórica y recordar que Europa no ha sido ni es el principal objetivo de la violencia yihadista. Por mucho que nos duelan, los atentados de Madrid, Londres, París o Bruselas no dejan de ser una gota en el océano. El Global Terrorism Database elaborado por la Universidad de Maryland, que analiza los atentados yihadistas perpetrados entre 2000 y 2014, señala que sólo el 0,1% de los 15.181 registrados en dicho periodo fueron perpetrados en Europa. De las 72.000 muertes que provocaron dichos ataques, apenas 248 eran europeas (a los que habría que sumar las víctimas de los atentados de París y Bruselas, fuera del periodo analizado por dicho informe).



Otro dato relevante es que el 87% de dichos atentados tuvieron lugar en países de mayoría musulmana, lo que viene a evidenciar que el principal objetivo de los yihadistas siguen siendo los propios musulmanes, que se niegan a comulgar con la lectura apocalíptica y distorsionada del Islam que los talibanes, Al Qaeda y el ISIS tratan de imponer. Millones de afganos, iraquíes y sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en los países del entorno precisamente para huir de la tiranía y la crueldad de dichos grupos.



Ante el agravamiento de los conflictos en Afganistán, Irak y Siria y la falta de expectativas de que la tormenta vaya a amainar en el corto plazo, muchos de los estos refugiados tratan de buscar un futuro más prometedor en el continente europeo. En lugar de ello, Europa ha optado por renunciar a sus valores y cerrar sus puertas a quienes huyen de la barbarie. Más allá de los bombardeos contra los feudos yihadistas y de la lucha antiterrorista, esta Europa ensimismada y desorientada no parece entender que para romper con este círculo vicioso es imprescindible involucrarse activamente en la resolución de los conflictos que asolan Oriente Medio. En lugar de ello parece haber optado por la estrategia del avestruz negándose a aceptar que el yihadismo, al ser un problema global, requiere una respuesta global.

3 comentarios:

  1. estimado profesor

    es muy cierto que europa ha renunciado a sus valores, muy posiblemente la decisión tomada recientemente vulnere la carta de derechos fundamentales de la union europea que es un texto esencial para entender la relacionalidad moral del proyecto moral,politico y economico que pretende ser la union europea.

    lo cierto es que es ese proyecto de derechos fundamentales el legado único al que europa puede adherirse si quiere salvar algo viable del fracasado proyecto de la modernidad. dos guerras mundiales y una fria hicieron de los derechos fundamentales papel mojado, y es lo único que puede reivindicar la union europea si quiere ser algo.

    establecer campos de refugiados en todos los paises de una manera ordenada y segura no hubiera sido un gran desafio si se hubiera hecho bien y fondos economicos para ello sobraban.

    quiza el mayor miedo, el mayor temor que ultimamente se ha levantado en la union europea fuera las agresiones de navidad a tantas mujeres en alemania. desde luego un hecho profundamente execrable y al que no queda mas remedio que decir que es preciso protegerse.

    por ello estimo que la recogida de niños y mujeres hubiera debido de ser la prioridad y no tanto la de hombres.

    el mundo arabe e islamico precisa como explicaba el profesor al yabri de la universidad de casablanca en marruecos una nueva modernidad, en su libro "critica de la razón arabe" habla de ello. una modernidad propia, arabe y musulmana que sin renunciar a su identidad e idiosincrasia pueda establecerse en el futuro necesario para todos.

    la carta de derechos humanos musulmanes o del cairo deberia de ser estudiada e implementada. la necesidad de afrontar los enormes desafios que las crisis climaticas, de energia, alimentos y agua dulce que van a empezar a configurarse con gran rapidez, hacen que la construcción de una globalidad de actuación se haga evidente y real y efectiva. no hay mucho tiempo que perder aunque el terrorismo ahora mismo no deje de ser una lacra que golpea globalmente.

    el islamic relief esta haciendo una gran labor como atestigua su organización hermana antislavery international. la erradicación del hambre en el mundo que ha propuesto tarde pero ha propuesto el banco mundial. son un paso en esa dirección.

    en berlin se esta preparando la construcción de la casa de la unidad o house of one, donde el islam, el judaismo y el cristianismo se daran la mano, en el primer templo que incluye las tres religiones del libro y con descendencia abrahamanica, lo cual es un enorme rayo de esperanza en estos tiempos, ojala consigan toda la financiáción que necesitan, el templo se ubica en el solar de una antigua iglesia gotica protestante destruida durante la segunda guerra mundial. la interreligiosidad y la interculturalidad se dan la mano.

    no puedo dejar de citar movimentos poco conocidos y olvidados como los jerusalem peacemakers con el fallecido sheik bhukari a la cabeza, que a pesar de los tiempos duros que vivieron y se viven aún todavia, no dejan de proponer la paz y la no violencia como fuerzas esenciales de la existencia.



    ResponderEliminar
  2. Angélica Figueroa3 de abril de 2016, 16:40

    Hola, espero que se encuentre bien. Soy una estudiante de escuela superior y tengo que hacer un trabajo investigativo para dentro de una semana acerca de la Primavera árabe. Vi un libro que se llama "La Primavera Arabe Revisitada" y me interesaría saber si usted tendría el libro en PDF que me lo pudiera facilitar por correo electrónico. No me conviene mucho comparar el libro, ya que solo me interesa y me hace falta una pequeña parte del contenido del libro, pero que sigue siendo esencial para mi trabajo. Le dejaré mi email: affigueroa@yahoo.com o afigueroa-guzman@csjs-sec.org Espero su respuesta! Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. Your articles are very helpful and i thank you for your amazing insights. Kindly share few more blogs on the topic

    ResponderEliminar